• Rack selectivo: Es un tipo de rack con un sistema ajustable, adaptable para carga de cualquier tipo de peso y volumen.

 

 

 

 

 

  • Drive In: Este sistema permite un manejo cómodo en rotación y acceso directo.

 

 

 

 

 

  • Push Back: Maximiza el espacio poniendo hasta un máximo de cuatro tarimas por carril.

 

 

 

 

 

  • Drive Thru: Muy parecido a las características del Drive In, sólo que maneja la entrada del producto por un lado y por otro su salida.

 

 

 

 

  • Rack Dinámico: Como su nombre lo dice, es un tipo de almacenamiento sin pasillos, donde sólo se utiliza el montacargas para trasladar el producto desde la entrada, y donde un riel comenzará a mover y acomodar lo ahí deseado.

 

 

 

 

  • Catiléver: Ideal para productos pesados como tubos, cemento, barras, vigas, etc.

 

 

 

 

 

 

 

  • Mezzanine: Maneja cualquier producto y peso y almacena por lados y altura, aprovechando todo el espacio posible.

 

En realidad no existe ninguna regla exacta que determine la solución más adecuada, pero sí hay factores que condicionan su elección; el mejor sistema de almacenaje es aquel que responde a las necesidades y condiciones de cada instalación en concreto, y de la forma más rentable posible.

Lo ideal es tomar en cuenta los siguientes datos: capacidad de carga, número de referencias, número de pallets por referencia, espacio disponible, operativa general o flujos de mercancía, equipos de manutención disponibles o con posibilidad de ser sustituidos, así como la capacidad de inversión.

 

  1. CAPACIDAD DE CARGA

La capacidad de carga por nivel de la estantería es un aspecto fundamental a la hora de elegir una solución de almacenaje. Necesitamos tener una idea clara del peso de los productos que vamos a almacenar por nivel y nunca sobre pasar el peso de cada tipo de estantería metálica; por un lado encontraremos estanterías para cargas ligeras y de pequeño o mediano tamaño, así como estanterías para cargas pesadas o estanterías de acceso con montacargas.

 

  1. TIPOS DE PRODUCTOS DE STOCK A ALMACENAR

Se trata de una de las consideraciones más importantes para hacer una elección adecuada de los racks, ya que es importante considerar el número de tipos de productos de stock a almacenar, en comparación con el número de pallets reales almacenados. A mayor heterogeneidad de mercancías, más importante será el papel de la selectividad y la accesibilidad, y cuanto menor sea la variedad de productos de existencias en relación con el número de pallets que se almacenan, probablemente menor selectividad será necesaria.

  1. DIMENSIONES QUE OPTIMICEN EL ESPACIO

Se trata de uno de los objetivos primordiales de las estanterías metálicas, porque si bien podemos encontrar medidas estándar que resuelven las necesidades básicas de almacenaje, también tenemos la opción de contar con una estantería metálica que encaje a la perfección en el espacio y que nos ayude a aprovechar el área al máximo. Para almacenaje compacto o de gran densidad, suelen utilizarse dos tipos de estanterías:

  • Las drive in:Son aquellas que se colocan en la profundidad, apoyadas sobre la pared por su parte trasera y dejando un solo pasillo al lado contrario para la circulación.
  • Las drive through:Las estanterías se ubican formando una isla y dejando dos pasillos por ambos lados. Este esquema nos permite reducir los requisitos de espacio de almacenaje por un 35 por ciento o más, comparado con una configuración convencional de rack selectivo.
  1. ELEGIR A UN BUEN PROVEEDOR

Un proveedor adecuado es aquel que resolverá nuestras dudas, nos visitará para verificar el espacio con el que contamos y sus sugerencias siempre serán en favor de optimizar nuestros resultados. En Dura-Racks, somos un fabricante de racks que se distingue porque su calidad, costo y servicio van de la mano, así que una vez que nos conocen nos consideran la opción más competitiva del mercado.

Aunque en esta ocasión hemos abordado algunos de los factores más importantes a considerar al momento al momento de seleccionar una estantería, debemos tener presente que cada almacén se enfrenta a su propio conjunto de desafíos y cada empresa tiene sus propios objetivos, por ello es que resulta ideal consultar con uno de nuestros asesores en Dura-Racks y así podremos encargarnos de darles a conocer las características y ventajas de cada sistema, para que puedan encontrar los racks para almacenes más adecuados.

 

 

El Rack de almacenaje es un soporte metálico destinado a alojar, almacenar, guardar y acomodar objetos, cargas o mercancías que no estén en proceso de fabricación, venta, transporte o que, simplemente, estén en espera de salir al mercado o de una entrega a un cliente. Este tipo de almacenamiento permite apresurar el traslado de dicho objeto, para que la entrega a su destinatario sea más eficaz. Por ello, para objetos de un volumen pesado es recomendable utilizar este tipo de estructuras metálicas, que resultan una opción más segura y viable por su durabilidad, resistencia y comodidad para un mejor manejo de montaje y desmontaje.

Infinitas son las razones por las cuales una empresa requiere contar con un almacén donde poder mantener  en buen estado sus materiales. De hecho, casi todas las empresas que han logrado formar un patrimonio considerable, y una proyección relevante en el mercado, cuentan con almacenes con organizadores eficientes.

Mucho del éxito que estas empresas consiguen se debe a la especial atención que tienen a los detalles, el abastecimiento y cuidado de su inventario.

Por esta razón es que hasta los detalles más pequeños son tan importantes para el éxito de las empresas. Uno de los aspectos más importantes dentro de las empresas, más específicamente dentro de los almacenes que es el tema que nos interesa, son los racks. Los estantes organizadores suelen pasar desapercibidos cuando se trata de prioridades, a pesar de que si analizamos bien su función dentro de la dinámica laboral, son fundamentales.

¿Pero por qué es que es tan fundamental contar con los mejores racks para la mejora en la dinámica de las empresas? su importancia se debe a varios puntos:

Las empresas que cuentan con almacenes lo hacen sobre todo cuando se dedican a la producción y distribución de algún material. O quizá solo de lo segundo. Ahora que el hecho de que estas empresas requieran de almacenes nos arroja un dato importante. Hay un constante flujo del material y por tanto de las actividades y el dinero que corresponde a la empresa en cuestión.

Por lo que cada una de las actividades debe siempre ser llevada con mucha efectividad, puesto que de ella depende el circuito completo. Esto nos lleva justo al punto central del artículo; la prioridad que tiene el hecho de que nuestras herramientas, instalaciones y muebles sean los más adecuados para llevar nuestra labor al cien por ciento de efectividad. Más específicamente los racks de almacén.

Además de los racks depende la organización de nuestro almacén, sin unos racks con buen diseño evitan que las tareas como inventariar o acomodar los materiales se dificulten y nos retrasen. Hay que recordar que si una tarea se retrasa todas las demás lo hacen, pues la dinámica de una empresa representa un flujo constante que depende de cada parte del mismo.

 

Cuando se trata de falta de espacios, es necesario buscar la solución al problema, maximizar las áreas disponibles.
Debe tener en cuenta que a falta de espacio, mayor aglomeración de su producto y esto conlleva un mal manejo del mismo, lo que a su vez ocasiona pérdidas considerables por el deterioro del inventario. Además de posibles accidentes del personal. Es por ello la importancia de maximizar el espacio disponible con la implementación de racks o góndolas, esto según la necesidad de su rubro.
El uso de racks o góndolas le permite mantener su producto en orden y seguro, también le permite mayor aprovechamiento del tiempo, aumenta la productividad, simplifica los inventarios, mejora las condiciones de trabajo, reduce accidentes, reduce perdidas en el producto por deterioro del mismo y sobretodo tiene un mayor control.
Con nuestros Racks y Góndolas puede llegar a duplicar e incluso triplicar el espacio de su bodega y/o almacén  debido a que las soluciones de entreplantas nos dan las posibilidad de construir una o varias plantas sobre el suelo de las instalaciones.
Nuestro objetivo es optimizar sus recursos, nuestros productos le brindan todos los beneficios antes descritos, no piense más y sáquele mayor provecho a todo.
Necesitas asesoramiento contáctanos aquí

 

La organización en la forma de almacenar proporciona un excelente control de la mercancía y evita perdidas, daños y gastos innecesarios de dinero; a continuación detallamos los principales métodos de almacenamiento para aprovechar al máximo su bodega.

Estantería selectiva

Este método de almacenamiento consiste en ordenar y clasificar la mercancía a diferentes alturas para acceder a ella con montacargas o manualmente, además, permite todo tipo de peso y el tamaño de las estanterías se puede ajustar a las medidas de los objetos.

Sistema Drive-in 

El método Drive-in está pensado para aquellas mercancías organizadas bajo el modelo último en entrar, primero en salir. Esta estantería está pensada para lograr una mayor densidad de almacenamiento, lo cual permite un menor deterioro debido a que los objetos no se apilan.

 

Sistema Through

A diferencia del anterior método el Through se basa en el modelo primero en entrar, primero en salir; por esta razón, este tipo de estantería permite almacenar por un lado y desalmacenar por el otro a la vez, lo que lo hace perfecto para empresas con un gran volumen de salida en sus inventarios.

 

Bloques apilados

Con este sistema la mercancía se apila en bloques separados por pasillos para un fácil acceso; es usado cuando se tienen grandes cantidades de diferentes referencias pero con pocas existencias y la bodega tiene una altura limitada.

Sistema convencional

Este sistema almacena mercancía paletizada con artículos individuales su intención es dar un mayor control de las existencias y una distribución más lógica de los artículos en la bodega para una mejor man

La exhibición de los productos resulta clave para incrementar las ventas, las Góndolas permiten que el consumidor entre en contacto con los productos, con aquello que busca adquirir, el cliente requiere ver tamaño, textura y dimensiones.

 

En las góndolas podemos exhibir el producto de diferentes formas, todas cumplen un objetivo mercadológico, a continuación detallamos 4 tipos de exhibiciones:

 

Exhibición horizontal

Es la que ubica el producto en sus diferentes variedades, a lo largo del estante de la góndola.

Exhibición primaria

Es la exhibición de un producto ubicado en un lugar determinado en el cual el cliente espera encontrarlo.

Exhibición secundaria

Consiste en colocar el producto en un lugar inesperado. Se lleva a cabo en puntera de góndola, exhibidor, cerca de un producto asociado, etc.

Exhibición vertical

Es la exhibición que coloca los productos de una misma manera abarcando varios estantes

Conoce nuestras góndolas detalle a detalle aquí

Si tu negocio es una ferretería, farmacia, bodega, pulpería, contacta a Dura Rack porque seguramente tendremos las góndolas que se adaptan a tu espacio, necesidad de almacenaje así como presupuesto.

Los pequeños negocios deben optimizar su espacio, pera también el presupuesto. Una de las formas más eficaces de lograrlo es por medio de las góndolas, ideales para organizar sus productos.

Nuestras góndolas son elaboradas con los mejores materiales y acabados, además de estar al alcance de tu presupuesto porque tenemos los mejores precios.

Las Góndolas son completamente de metal con 5 entrepaños.

Los 4 entrepaños superiores cuentan con 2 opciones de inclinación.

Color gris claro con acabado de pintura en polvo.

Fáciles de armar e instalar.

Deslizadores regulables para nivelarlas. Por estas y muchas más razones somos tu mejor opción en estanterías para tu negocio.

Contáctanos aquí

Los almacenes deben contar con medidas de seguridad que disminuyan la probabilidad de sufrir accidentes en el trabajo.
Para ello se debe implementar señalética de seguridad, demarcar o delinear los pisos, pases peatonales y colocar antideslizantes en escaleras o pisos que tengan contacto con la humedad.
¿En qué consiste? Aquí te lo explicamos:
Demarcación de pisos y pasos peatonales
En los almacenes es clave la distribución del espacio. Muchas veces cuando una empresa decide ampliar instalaciones o áreas, lo primero que hacen es restarle el espacio a su almacén, por ello es clave que su uso sea lo más óptimo posible.
¿Cómo se hace? Empecemos de abajo hacia arriba. Lo primero es el piso. Se deben separar las áreas que son de trabajo, paso de peatones, vehículos, almacenamiento, zonas seguras en caso de sismo y rutas de evacuación.
Volver seguras las escaleras
Las escaleras son uno de los lugares en donde más se reportan los accidentes en el trabajo. Por eso te recomendamos utilizar productos antideslizantes y también señalizarlas correctamente. De ese modo disminuye considerablemente la probabilidad de un resbalón o tropiezo de algún miembro del personal.
Debes tener en cuenta colocar antideslizantes y en caso se realice trabajo nocturno se recomienda colocar dispositivos de señalización fotoluminiscente.
Señales en el almacén
Las señales en el almacén son las que mejor ubicación deben tener, debido a que muchas veces hay cargamento o estructuras que hacen difícil su visibilidad. Es por esa razón que la señalética de seguridad, tanto de evacuación, riesgo eléctrico y contra incendios, debe ser de fácil ubicación. Al igual que el personal debe conocer las zonas seguras en caso de sismos.
Con esos tres puntos importantes te garantizamos un almacén de primer nivel. Con medidas de seguridad respetando la normativa y, sobre todo, mejorando la calidad de tus instalaciones, por ende también un mejor desenvolvimiento de tus empleados.
Para la seguridad de tu almacén sigue estas reglas de señalización y adquiere los racks más seguros de la industria.

En Dura-Rack contamos con expertos en optimizar el rendimiento del espacio. Para más información sobre nuestros productos (Rack Liviano, Rack Industrial, Rack Cromado, Góndolas y Rack de carga media y pesada), contáctenos aquí. http://dura-rack.com/contactenos

Fuente: http://www.ccimasenalizaciones.pe/senalizacion/senalizacion-industrial/almacenes/195-almacenes-seguros-demarcacion-de-pisos-senaletica-de-seguridad-peru

Se cree que los almacenes son uno de los lugares más seguros en el trabajo porque los empleados no tienen contacto con los elementos de afuera, ni maquinaria grande.
Aunque trabajen en un ambiente controlado, los empleados de los almacenes están sujetos a una gran variedad de riesgos que pueden causar accidentes, por ejemplo:
Montacargas: si se usan incorrectamente, los montacargas pueden llegar a representar el mayor problema en el almacén. Cuando use el montacargas y el equipo para mover materiales:

  • Marque los pasillos, incluyendo la entrada y el área de carga, y manténgalos limpios en todo momento.
  • Manténgase alejado del camino del montacargas. No suponga que el operador puede verle o que tendrá suficiente tiempo para pararse.

Levantar objetos: a pesar de los avances que hacen más seguros y eficaces los almacenes, algunos materiales todavía tienen que ser removidos a mano. Cuando se hace incorrectamente, pueden resultar lesiones. Estas lesiones pueden afectar a los empleados por el resto de su vida. Cuando esté moviendo materiales a mano:

  • Use sus piernas y deje su espalda en su posición natural mientras levanta.
  • Revise primero lo que va a levantar. Si es demasiado pesado para levantar con seguridad, consiga ayuda.

Riesgos Químicos: el uso y depósito incorrecto de los químicos pueden causar lesiones personales serias o accidentes de fuego. Al trabajar con los químicos:

  • Deben tenerse documentos a la mano con la información de la seguridad de materiales (MSDS) de todos los químicos usados y depositados.
  • Se deben conocer todos los químicos depositados, incluyendo las características físicas y químicas, requisitos de depósito, el uso y procedimientos de primeros auxilios.

Riesgos de caídas: las caídas en los almacenes desde el mismo nivel o de otro nivel causan muchas lesiones. Para reducir los riesgos de las caídas:

  • Se debe tener acceso a los estantes y cajas que se encuentran arriba del nivel del piso con escaleras portátiles, escalones o con levantadores adecuadamente equipados.
  • Use cadenas o cuerdas para bloquear áreas y puertas donde los trabajadores pudieran caerse.

Riesgos de Fuego/Emergencia: debe tenerse un plan de emergencia que describa lo que se requiere de los empleados en el evento de una emergencia. Asegúrese que todos los empleados estén conscientes de:

  • Ubicación de las salidas de emergencia y los procedimientos de evacuación, incluyendo a dónde irán después de que se evacuen todos del edificio, y los procedimientos para asegurar que nadie falte de los empleados y visitantes.
  • La locación y el uso de los extintores y otro equipo de emergencia, y quien está entrenado para usarlos.
    Además de asesorarte sobre los espacios, en Dura-Rack también te orientamos en la mejor forma de instalar los racks en tu almacén.

Para más información sobre nuestros productos (Rack Liviano, Rack Industrial, Rack Cromado, Góndolas y Rack de carga media y pesada), contáctenos aquí. http://dura-rack.com/contactenos
Fuente: https://www.wcf.com/seguridad-en-almac%C3%A9n