El armado es sumamente importante, considere los siguientes consejos:

  1. Preparar los paquetes de forma que se puedan apilar con facilidad y seguridad. Si se utilizan pallets, elegir cajas estandarizadas para este tipo de plataformas y colocar planchas de cartón en los laterales para sumar estabilidad.
  2. Elegir cajas de cartón resistente, sin desperfectos ni marcas.
  3. Respetar el peso sugerido para el contenedor. Si se exceden los límites permitidos, es posible que el producto llegue dañado a su lugar de destino.
  4. Rotular los bultos para ayudar a identificar la mercadería y advertir sobre sus requerimientos para la manipulación. Utilizar los símbolos estandarizados por la Norma ISO 780:2015.

Para proteger la mercadería los siguientes consejos:

  1. Asegurar los paquetes con métodos apropiados para cada producto, como el retractilado o precintado.
  2. Cubrir las mercaderías con los materiales adecuados para prevenir golpes y vibraciones durante la carga y descarga de los camiones y el traslado, como bolsas de aire, papel para relleno, film de espuma o plástico burbuja.
  3. Utilizar protectores de bordes para estabilizar la carga y reducir los daños a los ángulos de las cajas durante el transporte.
  4. De acuerdo a las condiciones climáticas que deberá soportar la mercadería durante el transporte y almacenamiento, usar productos que contribuyan a mantener la calidad

 

 

Cuando se adquieren o se van a adquirir racks, hay dos puntos que merecen especial atención:

  • El suelo: el material, la pendiente, la topología, etc.

Estos datos son, por supuesto, fundamentales, ya que la carga de la estantería y su contenido son apoyados totalmente en el suelo. La composición del suelo debe ser comunicada por el cliente para que el instalador lo tenga en cuenta en la estructura del estudio de diseño. La más mínima deformación del suelo también debe ser informada para que se puedan planificar con antelación las calibraciones necesarias.

 

  • Configuración del espacio en el rack de almacenamiento

Cualesquiera que sean los detalles y dimensiones de la rejilla, la anchura de pasillos dependerá de los vehículos que circulan por ella:

  • Pasillos de un sentido: 60 cm además de la anchura del vehículo (o de la carga transportada).
  • Los pasillos de dos vías: de 90 cm y más del doble de la anchura del vehículo (o de la carga transportada).
  • Pasillos secundarios: espacio suficiente para una carretilla o transpaleta con un margen de 20 cm.

Por último, cabe destacar que la norma requiere una revisión anual de los racks de almacenamiento.

Merchandising: los cuatro niveles del lineal

Aunque al cliente le parezca algo muy simple, la ubicación de cada uno de los productos en las góndolas tiene su sentido y un fin por el cual colocar cierto producto en cierto lugar.

Hay tres diferentes formas de ubicar los productos dentro de las góndolas que pueden ser horizontal que es situar el producto en diferentes niveles, vertical que es ubicar el producto en todos los niveles o mixto que es una combinación de los dos anteriores.

Dentro de la góndola que es el mobiliario o mostrador, hay ciertas ubicaciones que son llamadas zona caliente, zona fría y zona media que como su mismo nombre lo indica es el número de unidades vendidas en cada zona así como el producto que se esté exhibiendo, por ejemplo los productos con los empaque más grandes siempre se ubican en la parte de abajo; la zona caliente es la que se encuentra al nivel medio, donde se fija la mirada, la zona fría es la parte alta y baja de la góndola y la media es la intermedia entre cada una de las dos zonas.

Hay muchos negocios que manejan un buen orden de la exhibición de sus productos que ayudan más a la compra por impulso.

Tomar en cuenta esta organización es de vital importancia para mover fluida y correctamente el inventario.

5 claves para brindar seguridad a su almacén

 

Identifica tus necesidades, evalúa tu almacén y la cantidad de pedidos que se realizan antes de establecer tu estrategia logística.

 

  • Pequeña logística:para unos 50 pedidos al día, 500 m² de almacén con un equipo de 5 personas, la organización no requiere estrategia particular: el picking se realiza a medida que se realiza el pedido y los miembros del equipo pueden hacer diferentes funciones en función de la necesidad.
  • Logística estructurada:Más de 50 pedidos al día, el almacén deben ser más profesional, la distribución de los productos debe ser rigurosa, el picking debe realizarse por lotes de pedido y a cada miembro del equipo se le debe asignar una tarea en particular.
  • Logística industrializada: Más de 1.000 pedidos por día, el almacén debe automatizarse para conseguir que el ritmo aumente. El director de logística debe instalar un WMS (Warehouse Management System), que es un software de administración de almacén para optimizar el procesamiento de pedidos.
  • Externalización de logística: La última opción, práctica pero costosa, consiste en subcontratar una logística especializada de almacenamiento de terceros, capaz de hacer frente a importantes picos de actividad.

 

Durante el último trimestre del año se incrementan los niveles de operación y ventas en casi todas las modalidades de negocio, garantizar la disponibilidad de cada producto según su rubro es una gran responsabilidad.

 

Estrategia de abastecimiento:

1. Seleccionar proveedores.

 

Este paso implica identificar proveedores capaces de suministrar los artículos, agrupar  los elementos que puedan ser proporcionados por el mismo proveedor, solicitar licitaciones para los artículos requeridos, evaluar las cotizaciones en función de criterios múltiples y seleccionar finalmente a un proveedor.


2. Hacer el pedido.

  1. El procedimiento de colocar un pedido puede ser complejo y lento, como cuando se trata de artículos caros y que se compran una sola vez, o bien, tan sencillo como una llamada telefónica cuando se trata de artículos estándar que se piden en forma habitual al mismo proveedor.

    Comprar al contado:
    Es de importancia para la empresa porque controlamos las deudas, evitamos cargos e intereses, se negocian mejor los precios, y se aprovechan los precios actuales del mercado.

    4. Comprar al por mayor:

    Nos enfocamos a comprar varios volúmenes de mercancía, esto nos permite conseguir a mejor precio esto se traduce en ahorro para la empresa, se abastece pormás tiempo esto también reduce costos.

    5. Compramos algunos productos en el extranjero:
    Porque suelen ser más económicos, de mayor beneficio para la empresa


    Ventajas:

 

  1. Mayor conocimiento de los proveedores locales.
  2. Relación directa con los proveedores genera intercambios de información técnica del producto o servicio.
  3. La planificación adecuada de las compras, permite controlar, guiar y clarificar los gastos que tiene la empresa.
  4. El proveedor realiza embarques cada día, o incluso cada turno, sin que se le tengan que enviar órdenes de compra. La posibilidad de realizar compras urgentes.
  5. Tener la opción de diferentes precios para la compra de los productos

 

1) SEGURIDAD EN TODO MOMENTO
En todo momento, debemos priorizar la seguridad de los operarios que transportan las mercancías. Proveer los recursos, equipos e implementos de seguridad personal necesarios para la manipulación y transporte adecuados dentro del almacén.
2) TRAINING DEL PERSONAL
Como todo proceso en logística, es fundamental la capacitación y entrenamiento del personal que moviliza la mercancía.
Es importante que sea calificado para identificar los medios y equipos que puede emplear para almacenar la mercancía. La capacitación y compromiso del personal debe tener un lugar importante en tu compañía, ya que tiene contacto con el producto a lo largo del proceso.
3) CONTROL Y SEGUIMIENTO
Recuerda que en todo momento, debes mantener el control de los productos que ingresan y se despachan. El registro debe ser sistematizado, permitiendo conocer y acceder fácilmente al producto en cualquier momento. En este proceso, recomendamos etiquetar las mercancías de manera que se asegure la trazabilidad y fácil ubicación. En esta caracterización, podrás indicar además la descripción del producto y datos importantes que debas recordar la mercancía.
Esto se realiza especialmente para segregar el tipo de producto: si genera estática, si es una mercancía peligrosa, si es un producto químico, líquido, perecedero o que requiera algún tipo de almacenamiento especial.
4) ALMACENA Y ASEGURA
En cuanto a la disposición de las mercancías, hay que almacenarlas siempre en condiciones adecuadas, evitando posibles caídas y golpes de las mercancías.
Nosotros, sugerimos NO apilar productos unos encima de otros. Salvo el caso que tenga la especificación de fábrica o que su empaque sea diseñado para esto.

5) INSPECCIONA PARA NO LLEVARTE SORPRESAS
Para evitar inconvenientes con el proveedor y el cliente, te recomendamos inspeccionar siempre los productos en el momento de la recepción y el momento del despacho.

6) CUIDA LA TEMPERATURA
Recuerda que algunas mercancías requieren refrigeración o estar protegidas bajo unos cuidados especiales.
Productos que contengan baterías o que contengan aceites, gases o algún tipo de fluido especial, deben tener un cuidado especial para asegurar su conservación.
Los ingredientes, químicos y materias primas se deben mantener almacenados bajo una temperatura adecuada. Esta información la puedes consultar en la hoja de seguridad del producto.
Recuerda verificar que no este próximo a expirar en los certificados de calidad. Para los demás productos, sigue las instrucciones y recomendaciones de fábrica.
7) SEÑALIZACIÓN
La ruta de las mercancías dentro de la bodega es un tema importante. Dispone de una zona especial para las mercancías de un peso inferior a 40 kg y una zona para las mercancías que requieren ser trasladadas dentro del almacén en montacargas o pallet Jack. Así identificarás donde están las mercancías pesadas y las pequeñas.
También puedes ubicarlas de acuerdo a su composición y valor. Las zonas deben estar señalizadas para la recepción, ubicación, almacenamiento y traslados entre bodega y despacho.

8) NO HAY QUE CORRER RIESGOS
Administra y prevee los riesgos de tus mercancías. Siempre habrán dificultades o contingencias del producto. Pero debes estar preparado para solucionar en el menor tiempo posible este inconveniente.De ahí la importancia de la capacitación en el uso del equipo y la manipulación adecuada de la mercancía, para asegurar la preservación de los productos en su estado original. Aprender de las contingencias y eventualidades, permitirá que se tomen los correctivos necesariospara que no vuelvan a o

Conozca la capacidad de los racks industriales

Si están renovando los espacios de sus industrias o empresas y aún no se deciden por el tipo de producto más conveniente, les contamos cuáles son algunas de las mayores ventajas de contar con equipos como estos, que les aportarán a sus espacios una imagen más profesional y organizada, siempre acorde con aquello que ustedes desean transmitirles a sus clientes. Nosotros innovamos para ustedes y hacemos posible su satisfacción.

Una de las particularidades de las estanterías metálicas es que ofrecen mucha resistencia ante el uso y el paso del tiempo, porque están fabricados con materiales excelentes. Nuestros productos pasan por un proceso de control de calidad que asegura que lo que ustedes vayan a adquirir sea sólo lo mejor.

Estos racks industriales están desarrollados con diversos tipos de metales, que garantizan una resistencia máxima, por lo que pueden tener garantías de que el proceso de almacenaje será eficiente y podrán organizar una gran cantidad de productos. Ustedes pueden consultarnos con total confianza cuál es el calibre de las láminas que más les conviene para sus tipos de negocios.

Las estanterías industriales tienen capacidad para ser reubicadas y fácilmente adaptadas a otros espacios, pues, además de su disposición normal, se pueden integrar con otros accesorios de respaldo para que lleguen a ser más funcionales en otras áreas. Pueden integrarse cajones o divisiones, de acuerdo con las dimensiones de sus racks.

Los racks que les ofrecemos en Dura-Rack les convienen por ser estructuras metálicas muy ligeras, lo que facilita significativamente el transporte y ayuda a que ustedes o sus empleados puedan moverlas con facilidad, según sus necesidades. Por medio de ellas se puede acceder fácilmente a la mercancía, pero también tienen la gran ventaja de ser desmontables, por lo que brindan la posibilidad de hacer una gran variedad de combinaciones.

Las estanterías industriales y los sistemas de almacenamiento industrial son estructuras que tienen como objetivo el soportar grandes cargas en altura dentro de entornos en donde trabajan muchas personas. Por ello, es fundamental que se vele siempre por la seguridad de las estanterías. Estos elementos tienen piezas portantes, por lo general se tratan de perfiles de pared estrecha y con perforados en toda la altura.

Por la naturaleza de su uso están sometidas de manera constante a las maniobras de carga y descarga realizadas con los equipos pesados, como las carretillas y los montacargas. Estas maniobras pueden provocar deterioros en los elementos críticos de la estantería, por lo que su nivel de capacidad de carga se ve reducido con el paso del tiempo si no se les da el mantenimiento correspondiente.

A pesar de eso, hay muchas empresas y responsables logísticos que no dan importancia a la seguridad de las estanterías. Por ello, a continuación, les mencionaremos las claves y percepciones erróneas de seguridad más importantes para contar con racks metálicos en excelentes condiciones y que sean totalmente seguras.

 

NO EXISTE UNA REGULACIÓN NI NORMAS DE SEGURIDAD PARA LAS ESTANTERÍAS

Esta es una idea errónea que muchas empresas creen. Pero lo cierto es que sí existen normas y disposiciones legales para regular el uso, distribución y seguridad de las estanterías y los sistemas de almacenaje. De acuerdo con cada país las normas de seguridad varían, así como otros factores que no deben pasar por alto. En México las regulaciones de seguridad se establecen en las diferentes Normas Oficiales Mexicanas (NOM), establecidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), sobre seguridad industrial y manejo y almacenamiento de productos.

 

LA INSPECCIÓN DE LAS ESTANTERÍAS NO ES OBLIGATORIA

Ésta es otra de las percepciones erróneas que tienen muchos responsables logísticos de los almacenes. Pero todas las estanterías deben recibir inspecciones periódicas por parte de personal competente que certifique la seguridad de los racks por escrito. Además, los encargados de los almacenes deben guardar los registros escritos, ya que pueden ser requeridos por alguna autoridad laboral pública o privada en caso de una auditoría de seguridad.

De manera general se recomienda tres tipos de inspecciones: las visuales realizadas diariamente por el personal operativo de la empresa para detectar cualquier tipo de daño visible, como una malformación o un golpe; la segunda es una inspección mensual realizada por el encargado del almacén en donde se realiza una revisión minuciosa para identificar cualquier daño en las estanterías que requiere mantenimiento preventivo o correctivo; y por último una inspección anual realizada por un especialista externo que cuente con las licencias para certificar la seguridad de los racks y ofrecerles el mantenimiento y reparaciones necesaria de las estanterías que han sufrido algún daño.

LA RESPONSABILIDAD DE LA OPERACIÓN Y EL USO DE LAS ESTANTERÍAS ES SÓLO DEL SUPERVISOR

Si bien, los supervisores son los encargados de la seguridad y que las operaciones se lleven a cabo bajo las normativas vigentes; tanto los empresarios como los operadores también son responsables del uso de los almacenes, ya sea a nivel operativo o de seguridad. Todos tienen total responsabilidad sobre la seguridad de los trabajadores y personal que circule en el almacén.

Las NOM establecen las obligaciones de los empresarios y todo el personal e indican que deben velar activamente por un correcto mantenimiento del equipo, para eliminar o reducir al máximo los riesgos para los trabajadores y para capacitar y formar a los operadores sobre los riesgos en el uso de los equipos de trabajo y las estanterías industriales.

 

LAS ESTANTERÍAS ESTÁN DISEÑADAS PARA NO CAERSE

Si bien, las estanterías tienen un diseño especial para evitar colapsen sobre si, en caso de algún impacto que dañe determinados perfiles, puede sucumbir por el mismo peso que cargan. Es decir, sí se pueden caer, ya que llegan a cargar decenas o cientos de toneladas en mercancías. Con el uso normal de las estanterías y los sistemas de almacenaje, en general llegan a ser golpeados por los equipos de manutención y las unidades de carga, lo que reduce la resistencia de los racks y aumentan el riesgo de las personas que trabajan directamente con los centros de almacenamiento.

Incidentes menores, como son las caídas de unidades de carga o los pallets, se suelen producir a diario y en la mayoría de los casos son incidentes menores; sin embargo, también pueden existen casos muy graves, como que los almacenes llegan a colapsar por completo. Para reducir el riesgo, las inspecciones son fundamentales, ya que permiten identificar que perfiles han sufrido un mayor desgaste.

  1. Elige la estrategia de logística adecuada a las necesidades de tu almacén

Un pequeño almacén que envía 50 pedidos al día no sigue la misma estrategia que un almacén que tiene más de 1,000 envíos diarios.

Identifica tus necesidades, evalúa tu almacén y la cantidad de pedidos que se realizan antes de establecer tu estrategia logística.

 

  • Pequeña logística:para unos 50 pedidos al día, 500 m² de almacén con un equipo de 5 personas, la organización no requiere estrategia particular: el picking se realiza a medida que se realiza el pedido y los miembros del equipo pueden hacer diferentes funciones en función de la necesidad.
  • Logística estructurada:Más de 50 pedidos al día, el almacén deben ser más profesional, la distribución de los productos debe ser rigurosa, el picking debe realizarse por lotes de pedido y a cada miembro del equipo se le debe asignar una tarea en particular.
  • Logística industrializada: Más de 1.000 pedidos por día, el almacén debe automatizarse para conseguir que el ritmo aumente. El director de logística debe instalar un WMS (Warehouse Management System), que es un software de administración de almacén para optimizar el procesamiento de pedidos.
  • Externalización de logística: La última opción, práctica pero costosa, consiste en subcontratar una logística especializada de almacenamiento de terceros, capaz de hacer frente a importantes picos de actividad.
  1. Mejorar el entorno de trabajo
  • Limita los desplazamientos innecesarios: Optimiza la distribución de los productos en las estanterías para facilitar el picking.
  • Limita el transporte de cargas pesadas: Equipa tu almacén con carros de transporte, carretillas plegableso transpaletas. Evitarás el riesgo de accidente laboral y quitarás mucho trabajo a tus empleados.
  • Invertir en equipamiento de calidadtambién es una opción importante para mejorar el entorno de trabajo: un WMS de alto rendimiento, lectores de códigos de barras, pantallas, etc., facilitará el trabajo de los miembros del equipo y reducirá la tasa de errores logísticos.
  • Las máquinas también ayudan:Las máquinas de envolver, las de producción de relleno o las selladoras, dependiendo de tus necesidades, pueden agilizar mucho el trabajo.

 

 

  1. Estructurar y ordenar el espacio en el almacén

El buen uso del espacio es fundamental para no transformar tu almacén en un campo de batalla.

Para estructurar el espacio, debes:

  • Establecer un sistema de numeración de todos los productos y crear rutas logísticas que conducirán rápidamente al producto deseado.
  • Delimitar las áreas de almacenamiento y trabajo: áreas de sobrestock, áreas de almacenamiento, áreas de picking, áreas de llegada y salida, áreas de carga y descarga, etc.
  1. Especializar las tareas de cada uno de los empleados

Cuanto más profesionalizado esté un almacén, más precisas serán las tareas a realizar por los equipos. Y si los empleados tienen un buen conocimiento de sus tareas, la actividad del almacén será mucho más eficiente.

Distribuye las tareas de cada uno a partir de las diferentes zonas del almacén: picking, preparación de pedidos, recepción, envío, embalaje, franqueo, etc.

  1. Establecer una zona de stocks de alta rotación

En cada almacén hay productos con una alta rotación, son los más solicitados por los clientes y, por lo tanto, los más solicitados por los miembros del equipo.

Se recomienda crear una zona especial para el almacenaje de estos productos, una zona cerca del área de llegada y el área de embalaje/envío.

  1. Organizar productos dependiendo de su clase logística

Para mejorar la administración de tu almacén, considera clasificar tus productos de acuerdo con sus especificidades:

  • Productos pesados o voluminosos(que requieren un manejo dedicado y técnico)
  • Productos frescos
  • Productos personalizables(que pasan del espacio de almacenamiento al área de fabricación para terminar en el área de empaquetado)…

Esta organización te ahorrará tiempo durante el flujo logístico (recepción de pedidos, picking, envío de pedidos).

 

  1. Usar la técnica de cross-docking

El objetivo del cross-docking es que el producto esté lo mínimo posible en tus instalaciones. El cross-docking es una técnica de logística donde los productos se descargan en su llegada a tu almacén y se mueven directamente hasta el transporte de carga sin pasar por el stock, de esta forma se consigue que no se almacenen.

El cross-docking tiene muchas ventajas ya que cuanto más tiempo está un artículo almacenado, más disminuye su valor y más aumenta las posibilidades de roturas, pérdida o robo.

  1. Centrarse en la preparación de productos similares

Muy importante debido a que puede ahorrarse tiempo de picking: si se observan que hay órdenes de entrega de un mismo producto, se conseguirá la ventaja de prepararlas al mismo tiempo y evitar el ir y venir del picking más de una vez.

 

  1. Automatizar la gestión de las roturas de stock

Gestionar las roturas de stock es un rompecabezas logístico permanente: además de provocar interrupciones en la cadena de suministro, los desabastecimientos generan insatisfacción entre los clientes.

Cuando esto sucede, puede activar un procedimiento automatizado con los equipos de servicio y ventas. El método más común es el envío automático de una advertencia por correo electrónico de la próxima devolución al stock del producto afectado.

  1. Realizar controles de calidad para evitar errores

A los clientes no les gustan los errores en los pedidos. El desafío de una buena gestión logística es por lo tanto evitarlos tanto como sea posible.

Con el control de calidad, los pedidos se revisan en cada paso importante del proceso de logística: llegada del producto, picking, embalaje y envío.

Este control se puede realizar más rápidamente por medio de un escaneo que verifica el número y la precisión de los productos en el momento del empaquetamiento.

Siguiendo estos consejos, puedes mejorar rápidamente la gestión logística de tu almacén y mejorar el rendimiento.

A esto, no debemos descuidar la elección de un buen operador capaz de ofrecer un seguimiento de sus paquetes, hasta la entrega final.

 

1 – Los productos de primera necesidad -como la leche- siempre se sitúan en las últimas góndolas del supermercado para que así el cliente recorra todo el establecimiento y en ese trayecto vaya sumando productos al carrito. 


2 – Los carritos de compra no suelen ir muy rápidos, tiene un pequeño freno en las ruedas para que la compra sea más lenta y así el comprador pueda fijarse en otros productos que a priori no necesitaba. También suelen estar inclinados levemente hacia la izquierda para que tengamos que agarrarlo con la mano de ese lado y así con la derecha el cliente pueda agarrar más fácilmente las cosas de las góndolas, consigna ABC.es.


3 – La mayor parte de los supermercados fuerzan al cliente a moverse de derecha a izquierda. Por este motivo, los productos más “tentadores” están casi siempre colocados a la derecha.


4 – Los productos que los supermercados quiere que el cliente compre están colocados a la altura de los ojos. Las marcas más caras ocupan la parte superior de las estanterías, mientras que las más económicas están en la parte inferior.
5 – Los productos destinados al público infantil, como los cereales, están colocados a la altura de los ojos de los más pequeños.


6 – El tamaño importa. En los supermercados llenos de gente, el cliente invierte menos tiempo en las compras y realiza también menos compras impulsivas.


7 – Los colores cálidos atraen al cliente al punto de venta, mientras que los colores fríos fomentan la contemplación y las ventas. Lo mejor es utilizar colores cálidos para el exterior del supermercado y colores fríos para el interior, consigna el portal Marketing Directo.


8 – La música lenta en los supermercados incita al consumidor a tomarse su tiempo y a gastar más dinero en sus compras. La música alta y estridente fuerza al cliente a moverse rápidamente por la superficie del supermercado sin que las ventas se vean afectadas por ello, mientras que la música clásica es especialmente adecuada para estimular las ventas de artículos caros.


9 – La parte más rentable de un supermercado es la línea de cajas. Después de hacer cola durante varios minutos para pagar sus compras, es muy probable que el consumidor caiga en la tentación de comprar las golosinas expuestas junto a la línea de cajas.


10 – Precios psicológicos. Los precios nunca son redondos para parecer más económicos y a su vez dificultar las comparaciones. Además, casi siempre terminan en 5 o 9, los números que atraen más al comprador.