Los rack livianos  son más económicos y funcionales para productos de almacenamiento general que tengan un peso bajo, y donde el producto que se ocupe almacenar requiera una gran cantidad de referencias.

Los rack livianos son un diseño que se caracteriza por ser un sistema de estantes con gran popularidad en el Mercado, debido a todas las ventajas que ofrece.

Algunas de sus ventajas son:

  • Válidas para almacenar artículos voluminosos.
  • Solución óptima para referencias diferentes y de rotación fraccionada.
  • Regulación de los niveles de carga.
  • Se pueden construir estanterías hasta 20 m de altura.
  • Variedad de componentes que se adapten a cualquier necesidad

 

La calidad de un rack depende mucho de varios factores que debemos considerar antes de comprar uno en específico.

  • Medidas de almacén.
  • Tipo de Producto.
  • Peso y material con el que se fabrica el producto.

 

A demás se debe considerar para que esta diseñado el rack, ya que su producto también puede requerir:

  • diseñados para soportar una gran cantidad de movimiento.
  • su estructura soporta la rotación sin problema alguno
  • una mejor visibilidad de los  productos.
  • Una buena instalación del rack es también clave del éxito de su soporte.

Para el mantenimiento preventivo lo adecuado es:

  • Contar con listas de comprobación que incluyan todos y cada uno de los elementos que conforman el sistema de almacenaje.
  • En el programa de mantenimiento también se tiene que incluir un plan para realizar las inspecciones periódicas.
  • Verificar el estado de cada elemento que lo conforma y evitar que se presenten problemas que puedan entorpecer el flujo de trabajo al interior del almacén.
  • Las inspecciones y la periodicidad con que se lleven a cabo deben asentarse en el programa de mantenimiento.
  • La inspección específica de aquellos componentes que anteriormente ya han sufrido algún daño.

 

Este programa de mantenimiento por lo regular se diseña por el personal encargado de la seguridad del entorno de almacenaje, ya que estos deben velar por el bien estar de los productos que se encuentran en cada uno de los rack.

Recordemos así mismo que la prevención siempre será lo que haga la diferencia.

La temporada alta está a la vuelta de la esquina y la palabra “inventario” empieza a sonar intimidante, pero una buena gestión de inventario podrá darle el éxito que necesita tu empresa en estas fiestas.

¿Por qué el manejo de inventario es importante?

Hacer una revisión al inventario de tu empresa te muestra cuánto dinero tienes en espera. La gestión de inventario te ayuda a evitar deterioro y pérdidas de productos innecesarios.

5 técnicas de manejo de inventario.

  1. Mantén la mínima cantidad de producto a la mano. Cuando tu inventario llegue debajo de este nivel predeterminado, sabes que es momento de ordenar más de este producto.
  2. Principio primeras entradas primeras salidas (FIFO), lo que ayudara para productos que suelen caducarse, así evitaras el que se arruinen antes de ser vendidos.
  3. Planeación de contingencia.

No es cuestión de si surgen o no problemas, la cuestión es cuándo va a suceder. Averigua en dónde están tus riesgos y prepara un plan de contingencia. ¿Cómo vas a reaccionar? ¿Qué medidas vas a tomar para resolver el problema? ¿Cómo afectará esto a algunas partes de tu negocio? Recuerda que las relaciones sólidas tardan, pero llegan y se quedan.

  1. Prioriza con ABC.

A – Productos de alto valor con baja frecuencia de ventas.

B – Productos de valor moderado con una frecuenta de ventas moderada.

C – Productos de valor bajo con altas ventas.

El consumidor, al estar frente a la góndola, es propenso a cambiar su decisión de compra. Factores tales como promociones, falta de disponibilidad de un producto, y/o la presencia de material POP, pueden modificar tal decisión, haciendo que un cliente compre más o, por el contrario, elija otra marca.

Por esta razón, es importante que las empresas consideren la implementación de recursos de comunicación y marketing dentro de sus puntos de venta, para así persuadir y ser los elegidos.

Entre las ventajas que tiene el material, podemos nombrar:

  • Atrapar la atención del consumidor en el momento de la compra: como mencionamos anteriormente, la mayor parte de las decisiones de compra se toman en el punto de venta, por lo que tener material POP es ideal, en primera instancia, para llamar la atención del cliente y generar en él un call to action, es decir, la compra.
  • Fortalecer la comunicación y promoción de una campaña integral: si la promoción se ha realizado en otro medios (por ejemplo, redes sociales, medios digitales, impresos, etc.), el material POP ayuda a reforzar el mensaje, impactando al cliente en el momento justo y motivando una compra por impulso.
  • Acercar al cliente hacia el producto de forma inmediata: a diferencia de una promoción hecha en televisión o radio, el POP permite acercar al consumidor hacia determinada marca y/o producto en el mismo momento, le aclara dudas, ofrece mayor información sobre el artículo y lo guía hacia la mercancía objetivo.
  • Costos reducidos: esta estrategia representa una menor inversión para la marca, en comparación con otras técnicas.
  • Permitir la comunicación detallada de promociones y nuevos productos: al ser un material visual que tiene, como uno de sus propósitos, informar al cliente, favorece la información sobre promociones y nuevos productos, ya que al no tener un límite de tiempo, como sucede por ejemplo con spots en televisión, el cliente puede consultar el material POP en repetidas ocasiones, en el momento que lo decida.

Piensa en tu seguridad Riesgos potenciales para los trabajadores en operaciones de almacenamiento:

  • Uso inseguro de montacargas
  • Almacenaje inapropiado de las cargas
  • El no usar el equipo de protección personal
  • El no seguir los procedimientos apropiados de cierre/rotulación
  • Disposiciones de seguridad de incendio inapropiadas
  • Lesiones de movimiento repetitivo. Riesgos y soluciones: Las operaciones de almacenamiento pueden presentar una gran variedad de riesgos potenciales para el empleado. Estas son algunas de las normas comúnmente aplicadas en los almacenes:
  1. Montacargas
  2. Medios de salidas
  3. Resguardado de aberturas y agujeros en piso y paredes
  4. Equipo de protección personal
  5. Manejo de cargas pesadas
  6. Electricidad (método de alambrado, cierre/rotulación)
  7. Extintores de incendio portátiles 8. Comunicación de Riesgos

 

Posibles Soluciones:

  • Todo empleado que maneje un montacargas, tiene que estar adiestrado por el patrono para asegurarse de que el operador tenga el conocimiento y la destreza necesarios para poder operarlo con seguridad.
  • No permitir que nadie menor de 18 años opere el montacargas.
  • Mantener el equipo de arrastre apropiadamente, incluyendo las llantas.
  • Antes de usar el montacargas, el operador debe realizar una inspección visual de las partes de éste para verificar las condiciones peligrosas que pudieran volver su operación insegura. Remueva los vehículos inseguros o defectuosos del servicio hasta que estén correctamente reparados.
  • No permitir el montar a personas en las horquillas si no tienen una plataforma de seguridad que esté diseñada para ese propósito y esté firmemente asegurada.
  • Seguir los procedimientos seguros para levantar, bajar y estibar cargas. · Manejar tomando las medidas de seguridad, nunca exceder de 5 mph y disminuir la velocidad en virajes, en áreas congestionadas o en aquellas con superficies resbalosas. · Asegurarse de que el operador use el cinturón de seguridad instalado por el manufacturero.
  • Prohibir los juegos y trucos mientras manejan.
  • No manejar el montacargas con cargas más pesadas que la capacidad de peso indicada por el manufacturero.

El mantenimiento consta de una revisión periódica de los equipos para la corrección de fallas presentadas, así como el cambio de piezas dañadas en caso de ser necesario.

 

1 Mantenimiento preventivo: Alcance del servicio de mantenimiento Durante la duración del contrato se deberá proporcionar el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de todas las infraestructuras de cableado troncal (mangueras telefónicas y fibras ópticas) existentes en los edificios y Campus de la UPV/EHU, así como de la alimentación eléctrica de los racks de telecomunicaciones y CPDs (Centros de Proceso de Datos). 1 Mantenimiento preventivo El mantenimiento preventivo consiste en la revisión de los racks de telecomunicaciones, que incluirá la inspección visual de los racks y del cableado atendiendo a posibles anomalías (p. ej. cables de fibras ópticas tirantes, cables forzados o con radios de cobertura inadecuados, etc.), la limpieza exterior e interior de los racks a fin de eliminar el polvo acumulado en los equipos y paneles, la revisión de los ventiladores y del termostato, la depuración de problemas detectados, así como cualquier otra actuación para mantener en correcto estado de funcionamiento los racks y de su equipamiento y prolongar la vida útil de los mismos. La revisión y limpieza de los racks será a demanda, en función de las necesidades de la UPV/EHU. Con cada revisión se deberá emitir un informe en el que se especifiquen los puntos de control chequeados, estado de funcionamiento de los racks y reparaciones y depuraciones efectuadas. El licitador presentará en su oferta el modelo de informe de revisión en el que se especifiquen los parámetros de control a chequear y la información a proporcionar.

 

2 Mantenimiento correctivo: El mantenimiento correctivo consiste en la resolución de las averías e incidencias que se produzcan en el cableado troncal de telecomunicaciones de edificio, CPDs y Campus y la alimentación eléctrica de sus racks de telecomunicaciones, a fin de mantener la operatividad de las redes de telecomunicaciones. Los CPDs existentes en la UPV/EHU son los siguientes: CPD principal Leioa, CPD secundario Leioa, CPD Medialab, CPD Bilbao, CPD Ibaeta y CPD Vitoria. La propuesta de mantenimiento correctivo incluirá la resolución de las averías, asegurando un tiempo de respuesta máximo en función de la gravedad de la incidencia y restableciendo el servicio en el menor tiempo posible ya sea mediante reparación y/o sustitución in-situ de los elementos averiados. Con el objeto de minimizar las intervenciones por parte de la empresa adjudicataria del mantenimiento, se pretende que las averías de primer nivel, es decir, aquellas que no requieren conocimientos técnicos especiales, como p. ej. rearmado de diferenciales eléctricos, sean resueltas por personal propio de la UPV/EHU, dentro del horario laboral. Para ello, la empresa adjudicataria del mantenimiento deberá proporcionar formación suficiente y elaborar un manual a modo de guía con las pautas a realizar para la resolución de las averías de primer nivel.

La llegada del fin del año no es necesariamente un motivo de celebración para los empresarios. El trabajo aumenta, por ello debes planificar tu presupuesto para el año entrante, revisar tus balances y, sobre todo, realizar tu inventario de cierre de año.

Esta última es una de las tareas más difíciles, especialmente si te dedicas a la venta de productos de alto consumo.

Consejos:

  1. Implementa soluciones tecnológicas. Contar con sistemas de facturación electrónica y software ERP contribuye a la mejora de los procesos comerciales y administrativos para tu negocio. Por ejemplo, con el uso de la facturación electrónica, se puede tener acceso desde cualquier lugar a facturas de compra y venta del stock. Ello contribuye al ahorro de tiempo para desarrollar el inventario.
  2. Recolecta toda la información de tus productos.Este es un factor muy importante, ya que si no cuentas con los valores exactos de cada artículo dentro de tu almacén (tales como el precio, descripción y cantidades totales) puedes incurrir en compras de material innecesario, lo que te haría perder dinero. La información detallada es el punto de partida para que logres un inventario ordenado y eficiente.
  3. Crea una base de datos.La recopilación de información no es suficiente para agilizar tu inventario, debes ordenarla de manera adecuada. Para ello, es recomendable registrar cada uno de los productos en una base de datos y ordenarlos, por ejemplo, por fecha de ingreso a tu almacén.
  4. Analiza los datos históricos del almacén. Al realizar este análisis podrás predecir, por ejemplo, si habrá excedentes de dinero en tu negocio o cuáles son los meses que demandan mayor producción.

Cabe resaltar que, al seguir estas recomendaciones, no solo el control hacía los inventarios mejorará, sino que podrás tomar decisiones empresariales acertadas en base a información confiable.

 

Fuente: https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/4-consejos-para-agilizar-inventario-de-fin-de-ano

  • Rack selectivo: Es un tipo de rack con un sistema ajustable, adaptable para carga de cualquier tipo de peso y volumen.

 

 

 

 

 

  • Drive In: Este sistema permite un manejo cómodo en rotación y acceso directo.

 

 

 

 

 

  • Push Back: Maximiza el espacio poniendo hasta un máximo de cuatro tarimas por carril.

 

 

 

 

 

  • Drive Thru: Muy parecido a las características del Drive In, sólo que maneja la entrada del producto por un lado y por otro su salida.

 

 

 

 

  • Rack Dinámico: Como su nombre lo dice, es un tipo de almacenamiento sin pasillos, donde sólo se utiliza el montacargas para trasladar el producto desde la entrada, y donde un riel comenzará a mover y acomodar lo ahí deseado.

 

 

 

 

  • Catiléver: Ideal para productos pesados como tubos, cemento, barras, vigas, etc.

 

 

 

 

 

 

 

  • Mezzanine: Maneja cualquier producto y peso y almacena por lados y altura, aprovechando todo el espacio posible.

 

En realidad no existe ninguna regla exacta que determine la solución más adecuada, pero sí hay factores que condicionan su elección; el mejor sistema de almacenaje es aquel que responde a las necesidades y condiciones de cada instalación en concreto, y de la forma más rentable posible.

Lo ideal es tomar en cuenta los siguientes datos: capacidad de carga, número de referencias, número de pallets por referencia, espacio disponible, operativa general o flujos de mercancía, equipos de manutención disponibles o con posibilidad de ser sustituidos, así como la capacidad de inversión.

 

  1. CAPACIDAD DE CARGA

La capacidad de carga por nivel de la estantería es un aspecto fundamental a la hora de elegir una solución de almacenaje. Necesitamos tener una idea clara del peso de los productos que vamos a almacenar por nivel y nunca sobre pasar el peso de cada tipo de estantería metálica; por un lado encontraremos estanterías para cargas ligeras y de pequeño o mediano tamaño, así como estanterías para cargas pesadas o estanterías de acceso con montacargas.

 

  1. TIPOS DE PRODUCTOS DE STOCK A ALMACENAR

Se trata de una de las consideraciones más importantes para hacer una elección adecuada de los racks, ya que es importante considerar el número de tipos de productos de stock a almacenar, en comparación con el número de pallets reales almacenados. A mayor heterogeneidad de mercancías, más importante será el papel de la selectividad y la accesibilidad, y cuanto menor sea la variedad de productos de existencias en relación con el número de pallets que se almacenan, probablemente menor selectividad será necesaria.

  1. DIMENSIONES QUE OPTIMICEN EL ESPACIO

Se trata de uno de los objetivos primordiales de las estanterías metálicas, porque si bien podemos encontrar medidas estándar que resuelven las necesidades básicas de almacenaje, también tenemos la opción de contar con una estantería metálica que encaje a la perfección en el espacio y que nos ayude a aprovechar el área al máximo. Para almacenaje compacto o de gran densidad, suelen utilizarse dos tipos de estanterías:

  • Las drive in:Son aquellas que se colocan en la profundidad, apoyadas sobre la pared por su parte trasera y dejando un solo pasillo al lado contrario para la circulación.
  • Las drive through:Las estanterías se ubican formando una isla y dejando dos pasillos por ambos lados. Este esquema nos permite reducir los requisitos de espacio de almacenaje por un 35 por ciento o más, comparado con una configuración convencional de rack selectivo.
  1. ELEGIR A UN BUEN PROVEEDOR

Un proveedor adecuado es aquel que resolverá nuestras dudas, nos visitará para verificar el espacio con el que contamos y sus sugerencias siempre serán en favor de optimizar nuestros resultados. En Dura-Racks, somos un fabricante de racks que se distingue porque su calidad, costo y servicio van de la mano, así que una vez que nos conocen nos consideran la opción más competitiva del mercado.

Aunque en esta ocasión hemos abordado algunos de los factores más importantes a considerar al momento al momento de seleccionar una estantería, debemos tener presente que cada almacén se enfrenta a su propio conjunto de desafíos y cada empresa tiene sus propios objetivos, por ello es que resulta ideal consultar con uno de nuestros asesores en Dura-Racks y así podremos encargarnos de darles a conocer las características y ventajas de cada sistema, para que puedan encontrar los racks para almacenes más adecuados.