Publicado por & archivado en blog.

Detener los colapsos es una medida que deben establecer las empresas desde el momento en que instalan racks para almacenes. Muchos omiten este paso crucial, por lo que terminan con el pago de daños que pueden peligrar su estabilidad, por ejemplo, pérdidas de productos y accidentes letales. Pueden adquirir los mejores racks en el mercado y apostar por los diseños más seguros y sofisticados, sin embargo, hay situaciones que pueden dañarlos por su magnitud, por ejemplo, impactos con montacargas.

 

Colocar protectores de racks

 

Se trata de una medida sencilla y económica y una de las mejores formas de prevenir daños en las estanterías industriales. Las columnas de esquina y marcos finales son las zonas más vulnerables. Cualquier tipo de protección es funcional, por ejemplo, a presión, anclados al piso, acero atornillado, etcétera. Les recomendamos configurar la protección para que sea efectiva en los puntos más frecuentes de daños.

 

Diseñar pasillos de transferencia adecuados

Los pasillos de transferencia pueden ser problemáticos, incluso cuando los pasillos de recolección se encuentran despejados. Asegúrense de que posean el ancho suficiente para permitir el paso de carretillas elevadoras y personal. Si usan un túnel para recorridos largos, marquen la viga restante más baja con cinta fotoluminiscente para hacerla más visible y advertir de los peligros a los conductores. Es importante que se aseguren de que la visibilidad sea adecuada en los túneles. Se trata de zonas en las que las colisiones de los montacargas son más probables, por lo que añadan iluminación adicional, espejos y sensores de detección de colisiones.

Evitar el desorden

Se trata de algo obvio que muchos omiten. El desorden dificulta la conducción de los montacargas, pues no son vehículos para atravesar obstáculos sino para ordenar pallets. Los espacios sin orden aumentan las probabilidades de que las unidades golpeen los almacen Antes de operar, limpien sus instalaciones, y dispongan de suficientes botes de basura para depositar cajas, basura o restos de pallets.

 

Revisar los racks

El único método efectivo para evitar colapsos por impactos de montacargas o detectar posibles daños, requerimientos de remplazo y reparación, es inspeccionar los bastidores con frecuencia. Revisen la presencia de curvas, abolladuras y pintura raspada, los cuales son fáciles de notar.