Conceptos generales de los racks industriales

Posted by & filed under blog.

Bienvenido al Blog de Dura Rack, en donde encontrarás información de interés sobre todos nuestros productos y servicios con los que podrás optimizar la organización de tu empresa o bodega. Si eres un empresario, sin importar si ya tienes tiempo dentro del mundo empresarial o eres un nuevo emprendedor, te habrás dado cuenta de la importancia que tiene una buena logística de almacenamiento, pues cualquier producto elaborado, requiere de ser almacenado con la mayor seguridad y eficacia para garantizar el buen aspecto y cuidado del mismo.

No importa el tamaño de tu empresa, una buena logística es muy importante para que tú puedas comercializar tu producto en las mejores condiciones y tengas un mejor acceso a él dentro de tu bodega. Con un buen diseño de racks industriales  podrás tener una excelente movilidad en el plano horizontal y el mejor cuidado del producto con la organización vertical de tus estanterías, optimizando el espacio de tu bodega y creando salidas ágiles para cada uno de los niveles del rack.

La seguridad es uno de los puntos más importantes cuando hablamos de organización en los  racks industriales, pues no solo es importante mantener en buenas condiciones al producto que genera la empresa, también a los empleados que estarán en el área de logística y distribución, con un rack seguro, garantizas una disminución en los accidentes laborales,  ahorrando tiempo y dinero en este proceso de la empresa.

Es por eso importante que la colocación y el diseño de los racks está en manos de profesionales que sepan perfectamente desarrollar su trabajo,  pues cualquier error se traduce en un posible accidente que pueda generarte una importante pérdida en las ganancias de la empresa, parece que montar un rack es cosa sencilla, pero no es así, debe hacerse con meticuloso detalle y con las herramientas correctas para garantizar que todo esté en perfecto estado y que este pueda soportar el peso de tu producto sin dañarlo y sin perder fuerza y equilibrio.

 

Es importante que acondiciones muy bien el espacio en donde colocarás los racks, no debe existir humedad en el ambiente, pues esta es extremadamente dañina, tanto para composición de los racks, como para tu producto, el lugar debe contar con una buena iluminación y ventilación, así podrás tener un mejor espacio en donde trabajar no sea un peligro, y en donde tu productos y el rack en el que has invertido, se mantengan en las mejores condiciones posibles.

Hay puntos que debes tomar en cuenta  como precauciones antes de armar un rack dentro de tu bodega, es importante leer sobre todo, las instrucciones de colocación y mantenimiento, pues un error, por mínimo que a ti te parezca, puede ser la diferencia entre una estructura sólida, y una que esté a punto de caerse poniendo en riesgo a trabajadores y tu producto.

Debes tener listo el espacio antes de comenzar a instalar el rack, este punto es muy importante, pues no debe existir algún obstáculo para que puedas ensamblar con la mayor exactitud. Debes contar con la herramienta correcta y necesaria para poder armar tu rack con la mayor exactitud, no es recomendable improvisar recursos, pues puedes dañar las piezas, reduciendo la efectividad de tu estantería. .

Es recomendable que utilices una superficie como alfombra o plástico para poder armar tu rack, así evitas que se rayen y se maltraten los pisos de tu bodega. Y como en todos lados, estamos a merced de la naturaleza, hay puntos que debes tomar en cuenta en caso de que un temblor te sorprenda dentro de tu bodega, toma nota:

Para evitar un problema mayor, debes asegurarte que todos tus  racks industriales tengan el mantenimiento que necesitan para que estos puedan tener la vida útil que se garantiza, y que su estructura no colapse por una falta de cuidado.

Es importante que se mantenga una distancia entre los racks, tener los pasillos libres y que en caso de algún siniestro se pueda tener un libre tránsito hacia la salida de la bodega. Debes tener señalada la salida, que es lo que contiene cada estante de tu rack y si hay algo peligroso que pueda liberarse en una caída. El espacio entre estantes no es suficiente para mantener cuidado tu producto, asegúrate de que el embalaje sea de calidad y que todo se encuentre dentro de cajas aseguradas, tanto para un mejor cuidado, como control de tu mismo producto.

Un curso de primeros auxilios y de respuesta ante emergencias es de vital importancia para tu equipo de trabajo, pues nunca se sabe en qué momento podemos utilizar esta información. El uso de  racks industriales es una gran inversión para mejorar la logística de tu empresa y mantener en perfectas condiciones el producto que produces. Si deseas adquirir los mejores sistemas de almacenaje, no dudes en acercarte a Dura Rack, pues somos los expertos en la logística de almacenamiento para tu empresa.

 

Hay varios aspectos que debes considerar antes de elegir el rack que funciona para tu empresa, todas necesitan una estantería fuerte y durable, que pueda mantener toda tu producción asegurada de caídas o de aplastamientos entre sí.

También debes tomar en cuenta el espacio con el que cuentas para colocar tu estantería, y saber diseñar un modelo que te permita optimizar un espacio, debes también conocer las características de tu producto para saber qué tipo de rack te conviene colocar y el espacio que este necesita para estar completamente seguro y facilitar su extracción del mismo rack.

Tener un buen acomodo de tus estantes hace la diferencia entre una bodega funcional y una en la que todo el proceso se ve entorpecido por el mismo acomodo de los estantes y de los productos, un acomodo lógico es colocar todos los productos de gran tamaño y peso en la parte posterior de los racks, y en la parte superior los de mayor maleabilidad, menor peso y tamaño, así lograrás un excelente acomodo de tus productos y asegurarlos que estos no se dañen entre sí por culpa de un mal acomodo dentro de los racks.