Posted by & filed under blog.

A pesar de su evidente importancia, aún existen muchas dudas respecto a cuáles son las medidas imprescindibles que debe observar el usuario de sistemas de almacenaje a la hora de minimizar el riesgo de accidentes en su operativa diaria. En este artículo, Dura Rack aporta su experiencia sobre este tema, analizando las claves para una buena gestión en política de seguridad.

  1. El almacén seguro:Se entiende por seguridad en el almacén el conjunto de recomendaciones y medidas adoptadas para velar por el óptimo estado de los componentes que intervienen en él y evitar así riesgos sobre personas, interrupciones en el servicio o daños en las mercancías.
    La interacción entre operarios y carretillas u otros equipos de manutención es susceptible de provocar accidentes y daños en las estructuras de almacenaje.
    Con el fin de garantizar la máxima protección y minimizar cualquier riesgo, hay cinco puntos primordiales a tener en cuenta: formación, prevención, responsabilidad, mantenimiento e inspección técnica.

 

  1. Formación: Implicar y motivar a todo el personal de la empresa para que trabaje en la dirección adecuada en la gestión de la seguridad y la salud en su puesto de trabajo debería ser uno de los principales objetivos de la dirección de la compañía.
    En este sentido, en Dura Rack defendemos la necesidad de la formación como medida preventiva fundamental, impartiendo cursos a los usuarios de las instalaciones sobre el uso seguro y eficaz del equipamiento, y entregando manuales de seguridad de cada uno de los productos de la instalación.
    Las estanterías están diseñadas para soportar unas cargas previstas, cumpliendo con la normativa referente al cálculo y uso. La gran mayoría de accidentes se producen por impactos directos de los equipos de manutención, sobre todo en los puntales exteriores de los bastidores.
    Por ese motivo, es crucial que los operarios estén debidamente formados y mentalizados sobre el buen uso de los equipos e informen a sus responsables ante cualquier daño que se produzca en las estanterías, para que valoren la actuación que debe realizarse.

 

  1. Prevención: La evaluación de riesgos es la piedra angular de la prevención de accidentes laborales. Si este paso no se lleva a cabo, será muy difícil determinar y adoptar las medidas adecuadas.
    Una correcta gestión en esta materia pasa ineludiblemente por la observación de cinco pasos:

 

  • Identificación de los riesgos y de los trabajadores expuestos.
  • Evaluación de riesgos y asignación de prioridades a los mismos.
  • Planificación de las medidas preventivas necesarias.
  • Adopción de esas medidas.
  • Seguimiento y revisión.

 

Ante todo, la empresa usuaria tiene la obligación de proporcionar a sus trabajadores unas instalaciones completamente seguras, con equipos apropiados y en buen estado.
En un almacén es esencial comprobar no solo el estado de las estanterías y de las carretillas de manutención, sino también que la iluminación sea adecuada, que los palets estén en buen estado y resistan la carga, que los pasillos de trabajo estén limpios y ordenados, etc.

  1. Mantenimiento: El mantenimiento, control y vigilancia de forma habitual son factores que influirán positivamente en la seguridad y el buen estado de la instalación.
    Cuando la rotación de mercancía y las horas trabajadas en el almacén sean muy elevadas, el plan de control debe ser más exhaustivo:
  • Inspección visual diaria por el personal del almacén para detectar anomalías fácilmente visibles y proceder, en consecuencia, a su inmediata reposición.
  • Inspección semanal por el responsable de seguridad del equipo de almacenaje (PRSES), en la que se verificará la verticalidad de la estructura y de todos los componentes de los niveles inferiores con notificación, calificación y comunicación de daños.
  • Inspección mensual realizada por el PRSES y que incluya también aspectos generales como el orden y limpieza del almacén; con notificación, calificación y comunicación de daños.
    Para realizar las revisiones rutinarias es aconsejable que el usuario cuente con la colaboración del suministrador de los sistemas de almacenaje, ya que es quien mejor conoce sus características, a partir de los cálculos que ha realizado, los perfiles empleados y las resistencias.

Recuerde que en Dura Rack estamos a su disposición para cualquier consulta o asesoría en almencenaje. Visite nuestras redes sociales o sitio web http://dura-rack.com/ para estar al tanto de promociones, productos y servicios que tenemos para tu empresa o negocio.