Posted by & filed under blog.

Las estanterías industriales, en sus diversos tipos, son la mejor opción para el almacenamiento en todas las industrias. Gracias a sus diseños y materiales pueden soportar objetos de gran volumen con un gran peso, pero cuando se usa una estantería industrial no se debe sobrepasar su capacidad, de lo contrario podría desplomarse y causar daños materiales y lesionar al personal que se encuentra cerca.

En esta ocasión les vamos a hablar sobre cómo calcular la capacidad de carga de las estanterías industriales.

Para los almacenes industriales es necesario un sistema para poder almacenar los productos de manera ordenada, que soporte los pesados productos y que permita el acceso o la rotación de los artículos de manera fácil y rápida. Las estanterías para pallets o las de racks selectivos son la solución más popular.

Estas estanterías se fabrican generalmente de acero u otros metales y están conformadas principalmente por pares de largueros en altura, elementos horizontales sobre los que se depositan las unidades de carga y por bastidores en longitud, elementos verticales sobre los que están montados los largueros y que transmiten las cargas y los esfuerzos de las unidades de carga al suelo.

Estos elementos conforman una estructura porticada, tanto en altura como en sentido longitudinal. A partir de las estructuras básicas de las estanterías industriales se sebe determinar la capacidad de carga de almacenaje, es decir el peso máximo permitido por unidad de carga. Otras variables que se deben tomar en cuenta para calcular la capacidad son las siguientes:

 

  • Geometría y características de los perfiles empleados. Los fabricantes de estanterías metálicas para uso industrial tienen una gama de perfiles muy amplia, tanto para los bastidores verticales como para los largueros horizontales. Los perfiles pueden variar en forma, dimensiones, espesor del acero y el tipo de acero empleado. Según la combinación de estas variables será la capacidad de carga de la estructura.
  • Separación entre niveles de carga en altura y carga por nivel. La capacidad de carga también se ve influida por la capacidad final de la estructura, es decir el modo en que se combinen los elementos principales. Por ejemplo, la separación en altura de los niveles de carga (determinada por los largueros), también denominada longitud de pandeo, que es más importante en los niveles inferiores. A mayor separación entre niveles de carga menor capacidad de carga general. Por lo general, la separación entre niveles de carga se determina por la altura de las unidades de carga que se van a almacenar, y la altura del último nivel depende de las dimensiones de la nave o el espacio donde se encuentre la estantería y la máxima capacidad de elevación de la carretilla de carga que se utilice para colocar las unidades. La capacidad de carga de los largueros que conforman los niveles de carga viene determinada generalmente por las deformaciones máximas admisibles de los largueros.
  • Carga por módulo. Un módulo de estanterías industriales está definido por dos bastidores contiguos y los niveles de carga que se comprenden entre ellos. Una estantería con tres niveles de carga (además del suelo) diseñada para almacenar 3000 kilogramos en cada nivel, tiene una capacidad de carga por módulo de 9000 kilogramos (tres niveles por 3000 kilogramos cada uno). En función de los niveles, la separación en altura de los niveles y el número de módulos en longitud se selecciona el tipo de perfil necesario para la estantería. Además se debe contemplar la estabilidad de la estructura, por lo que hay que tener en cuenta la altura del último nivel de carga y la longitud total de la alineación de la estantería.
  • El uso de arriostrados verticales. La capacidad de carga son también función de los desplazamientos de la estantería. Una forma de disminuir los desplazamientos es utilizar arriostrados verticales y horizontales. De este modo se consigue incrementar las capacidades de carga teóricas de las estanterías. También se suelen usar para abaratar el precio de las estanterías, permitiendo el uso de perfiles más delgados o de aceros menos resistentes. Aunque la instalación de arriostrados tiene una desventaja, ya que obliga a que exista una constante vigilancia y mantenimiento de estos elementos para que funcionen correctamente y se mantenga la capacidad de carga de diseño, ya que con el uso de las estanterías suelen aflojarse.

 

A partir de estas variables se calcula la capacidad máxima de las estanterías, pero se recomienda usar como máximo un 90 por ciento de esta capacidad, para evitar que, a largo plazo, en especial en productos que se almacenan por varios meses, los elementos de la estantería se ven afectados por el peso y se deformen.

Las capacidades de cada estantería se deben colocar en la placa de características, que tiene que encontrarse en un lugar visible del almacén para que los trabajadores puedan consultarlas en cualquier momento. Entre la información que deben contener las placas están:

  • Separación en altura de los niveles.
  • Peso máximo de la unidad de carga.
  • Capacidad de carga máxima por nivel.
  • Capacidad de carga máxima por módulo.

Estas placas de características tienen que ser facilitadas por el proveedor o fabricante, y son el resumen de las características técnicas de la estantería.

Como pueden ver, la capacidad de carga de las estanterías industriales tiene múltiples variables y depende de estos factores, que combinados de una forma determinada pueden dar como resultado capacidades de carga diferentes. Basta con un cambio en alguno de los factores que mencionamos para aumentar o disminuir significativamente la capacidad de carga.

Por ello es necesario que se adquieran estanterías para su almacén que estén diseñados específicamente para cubrir con sus necesidades de almacenaje.

 

Esto lo pueden hacer con Dura-Rack, donde les brindamos soluciones y personalizadas en estanterías para sus industrias. Usamos los materiales de la más alta calidad y tecnología innovadora y patentada. Para solicitar una cotización para un proyecto de estanterías industriales contáctenos para brindarle más información.