Posted by & filed under blog.

Se cree que los almacenes son uno de los lugares más seguros en el trabajo porque los empleados no tienen contacto con los elementos de afuera, ni maquinaria grande.
Aunque trabajen en un ambiente controlado, los empleados de los almacenes están sujetos a una gran variedad de riesgos que pueden causar accidentes, por ejemplo:
Montacargas: si se usan incorrectamente, los montacargas pueden llegar a representar el mayor problema en el almacén. Cuando use el montacargas y el equipo para mover materiales:

  • Marque los pasillos, incluyendo la entrada y el área de carga, y manténgalos limpios en todo momento.
  • Manténgase alejado del camino del montacargas. No suponga que el operador puede verle o que tendrá suficiente tiempo para pararse.

Levantar objetos: a pesar de los avances que hacen más seguros y eficaces los almacenes, algunos materiales todavía tienen que ser removidos a mano. Cuando se hace incorrectamente, pueden resultar lesiones. Estas lesiones pueden afectar a los empleados por el resto de su vida. Cuando esté moviendo materiales a mano:

  • Use sus piernas y deje su espalda en su posición natural mientras levanta.
  • Revise primero lo que va a levantar. Si es demasiado pesado para levantar con seguridad, consiga ayuda.

Riesgos Químicos: el uso y depósito incorrecto de los químicos pueden causar lesiones personales serias o accidentes de fuego. Al trabajar con los químicos:

  • Deben tenerse documentos a la mano con la información de la seguridad de materiales (MSDS) de todos los químicos usados y depositados.
  • Se deben conocer todos los químicos depositados, incluyendo las características físicas y químicas, requisitos de depósito, el uso y procedimientos de primeros auxilios.

Riesgos de caídas: las caídas en los almacenes desde el mismo nivel o de otro nivel causan muchas lesiones. Para reducir los riesgos de las caídas:

  • Se debe tener acceso a los estantes y cajas que se encuentran arriba del nivel del piso con escaleras portátiles, escalones o con levantadores adecuadamente equipados.
  • Use cadenas o cuerdas para bloquear áreas y puertas donde los trabajadores pudieran caerse.

Riesgos de Fuego/Emergencia: debe tenerse un plan de emergencia que describa lo que se requiere de los empleados en el evento de una emergencia. Asegúrese que todos los empleados estén conscientes de:

  • Ubicación de las salidas de emergencia y los procedimientos de evacuación, incluyendo a dónde irán después de que se evacuen todos del edificio, y los procedimientos para asegurar que nadie falte de los empleados y visitantes.
  • La locación y el uso de los extintores y otro equipo de emergencia, y quien está entrenado para usarlos.
    Además de asesorarte sobre los espacios, en Dura-Rack también te orientamos en la mejor forma de instalar los racks en tu almacén.

Para más información sobre nuestros productos (Rack Liviano, Rack Industrial, Rack Cromado, Góndolas y Rack de carga media y pesada), contáctenos aquí. http://dura-rack.com/contactenos
Fuente: https://www.wcf.com/seguridad-en-almac%C3%A9n