Posted by & filed under blog.

10 consejos para prevenir accidentes en almacenes

El almacenamiento es una actividad que tiene por objeto ocuparse de los materiales que la empresa mueve, conserva y transforma para la consecución de sus fines productivos.

El correcto almacenamiento de los distintos materiales puede evitar, en gran medida, los riesgos que se presentan con más frecuencia en los trabajos de almacenamiento como son: las caídas, el deslizamiento de cargas, los golpes contra objetos, los golpes por caída de material, etcétera, que pueden causar heridas, fracturas o problemas musculoesqueléticos a los trabajadores y también limitar el desempeño de su actividad.

A continuación compartimos algunas medidas preventivas que usted puede aplicar en su empresa:

  1. Procurar que la cantidad de materiales almacenados en los lugares de trabajo sea el mínimo posible.
  2. Seguir criterios ergonómicos y de seguridad en el diseño de los almacenes.
  3. Mantener ordenados los recintos destinados al almacenamiento, estableciendo criterios claros (peso, tamaño, movilidad…) que faciliten tanto guardar la mercancía como recuperarla.
  4. Mantener limpio el suelo de los almacenes para evitar resbalones o caídas accidentales..
  5. Tener en cuenta que el lugar seleccionado como almacén disponga de una buena iluminación y ventilación.
  6. Procurar que los espacios reservados para las operaciones de manutención respeten el máximo índice de rotación de las personas y de los medios mecánicos utilizados.
  7. Evitar zonas y puntos de congestión, así como implantar medidas que faciliten la localización y el control de las cantidades almacenadas (mapas de situación de productos, etiquetas, rotulación, etc.).
  8. Evitar almacenar cajas apiladas unas sobre las otras si no se cuenta con una estructura contra la que puedan apoyarse, puesto que la carga queda inestable y se favorece la caída del material y la posibilidad de accidentes.
  9. Almacenar las cajas y bidones en estanterías para obtener un mejor aprovechamiento del espacio y una mayor seguridad en los trabajos de almacenamiento (facilitar tareas de manutención, evitar golpes, caídas de la carga, etc.).
  10. Almacenar los objetos rígidos sin embalar en contenedores seguros y resistentes.

¿Qué otras medidas de prevención practica en su empresa? Compártenos su experiencia.

En Dura-Rack contamos con expertos en optimizar el rendimiento del espacio. Para más información sobre nuestros productos (Rack Liviano, Rack Industrial, Rack Cromado, Góndolas y Rack de carga media y pesada), contáctenos aquí.

 

Fuente: Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo.